Escudo Concejo Municipal

Concejo Municipal ciudad de Esperanza

Bloque P.J. 13-08-2020

Elena, Kinen y Franconi: Sanción de Ordenanza de Creación del PROGRAMA MUNICIPAL PARA LA DEFENSA, EL FOMENTO Y LA PROTECCIÓN DE LA MANO DE OBRA LOCAL

elena-kinen-y-franconi-sancion-de-ordenanza-de-creacion-del-programa-municipal-para-la-defensa-el-fomento-y-la-proteccion-de-la-mano-de-obra-local- La idea que surgió desde el Bloque PJ, se forjo como como una herramienta para regular dentro de la economía local las formas de protección del trabajo, entendiendo que la contratación de mano de obra local favorecería económicamente a la ciudad y por ende al desarrollo del empleo.
Mas dentro de un contexto epidemiológico como el que vivimos, entendemos que desde hoy con esta regulación se podrán evitar traslados innecesarios, desde y hacia otras localidades con el consecuente riesgo, desarraigo y pérdida de tiempo que ello significa.
La ordenanza en cuestión, contempla las pautas de contratación de recursos humanos de origen local, o con una antigüedad de residencia en la ciudad de 2 años, para toda obra pública que brinde el Estado Municipal. Por ello todos aquellos que resulten adjudicatarios para la construcción de obras sean por licitación pública o privada, o bien por contratación directa, o cualquier otro modo de contratación, deberán cumplir con la obligación de emplear un mínimo del setenta y cinco por ciento (75%) del personal con domicilio real en la Ciudad de Esperanza. El porcentaje se calculará sobre el total de la planta del personal afectado a la obra y hay que recalcar que solo se dará excepción a la nueva ordenanza en el caso puntual en que no se cuente con el personal especializado en la ciudad.
Esta norma, no modifica la Ordenanza de Contrataciones 2928 existente, sino que se solicita al DEM la incorporación a la misma dentro de Disposiciones Generales.
Vemos este Programa como un gran avance, y estamos seguros que la implementación de esta nueva Ordenanza, ayudara a la ampliación de puestos de trabajo y a la economía local en gran medida, algo que se entendió desde el cuerpo del concejo y por lo cual todos los Ediles apoyaron la sanción de este proyecto tan importante para Esperanza.

Concejales Victor Elena, Eduardo Kinen y Martin Franconi