Escudo Concejo Municipal

Concejo Municipal ciudad de Esperanza

Bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio 04-11-2020

PROYECTO DE MINUTA DE COMUNICACIÓN “Campaña de Fortalecimiento de Comercios de Barrio”

proyecto-de-minuta-de-comunicacion-campana-de-fortalecimiento-de-comercios-de-barrio VISTO:
La necesidad de fomentar la economía de los pequeños comercios de barrio;
CONSIDERANDO:
Que es importante promover, difundir, alentar o estimular el consumo de productos elaborados, no solo dentro de la ciudad, sino también fomentar la compra en los pequeños comercios barriales.
Que en este sentido es necesario generar campañas de concientización a la población consumidora con el objeto de promocionar a través del slogan "Compra en tu barrio".
Que una campaña, que sea permanente y no localizada en el tiempo, de fomento del comercio de proximidad en cada barrio, tiene connotaciones económicas, ecológicas y sociológicas.
Que la economía de proximidad en los barrios provoca una mejora directa de la microeconomía, el consumo de cada vecino ayuda a facilitar una economía global del barrio mejorada.
Que no tener que comprar cosas en espacios alejados del barrio incrementa adicionalmente con otros valores el uso lúdico y social del tiempo, y con ello la posibilidad de tener más tiempo libre para la familia, los vecinos o para uno mismo.
Que podemos mencionar diferentes motivos, por los cuales es importante fomentar el comercio de proximidad como una garantía de permanencia y buen servicio. Algunos de ellos son:
1. La mayoría de los comercios del barrio son atendidos por tus vecinos, conocen muy bien lo que venden, y frecuentemente son ellos los productores.
2. Evitan que tengas que desplazarte más lejos, gastando más tiempo y dinero en el viaje.
3. Los dueños de las tiendas saben lo que venden y pueden darte información y consejos sobre cada producto. Te acostumbras a conocer aquello que consumes.
4. Es consumo más ecológico: Te desplazas por el barrio a pie, de este modo reduces la contaminación.
5. En el caso de los alimentos, la distancia entre productores y establecimientos es menor, por tanto se evita la contaminación de los productos en los largos viajes.
6. El diálogo entre comerciantes y clientes de barrio incentiva la mejora continua.
7. Es más justo: Los pequeños comercios se abastecen de producciones propias, o bien de otros productores cercanos.
8. Realizar las compras en el comercio de proximidad es símbolo de calidad, profesionalidad y atención personalizada.
9. Los comerciantes del barrio conocen a su clientela por sus nombres, sus gustos y lo que suelen llevar.
10. Muchos de ellos producen sus propias marcas, son artesanos especializados en productos naturales.
11. Saben controlar el stock por lo tanto el producto es siempre fresco y del día. Un cliente es un vecino, nunca lo perderán por un producto en mal estado.
12. El trato es humano y personalizado.
13. Estar próximos a los comerciantes también es proximidad de las relaciones. Un buen contacto con el vendedor permite mejorar lo que compramos y disfrutar de las relaciones con nuestros vecinos.
14. Los comerciantes quieren permanecer en el barrio por lo tanto se preocupan de su trayectoria comercial. Su objetivo es constituir un colectivo cualificado y diferenciado por ello ofrecen atención, seriedad y seguridad al consumidor.
Que en virtud de las facultades legislativas que le confiere la Ley Nº 2756, corresponde al Concejo Municipal dictar la norma legal pertinente.
POR TODO ELLO,

CONCEJO MUNICIPAL
SANCIONA EL SIGUIENTE
PROYECTO DE MINUTA DE COMUNICACIÓN N°…
Art. 1º).- SOLICITASE al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de las oficinas competentes se gestione la creación de una “Campaña de Fortalecimiento de Comercios de Barrio”, que tenga por fin fundamental incentivar, fomentar y alentar el consumo en los comercios de barrio, a través del slogan “Compra en tu barrio”
Art. 2).- Comuníquese al Departamento Ejecutivo.