Escudo Concejo Municipal

Concejo Municipal ciudad de Esperanza

Bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio 09-12-2020

PROYECTO DE MINUTA DE COMUNICACIÓN s/ puesta en valor de "Plaza Las Carretas"

proyecto-de-minuta-de-comunicacion-s-puesta-en-valor-de-plaza-las-carretas VISTO:
La necesidad de remodelar, restaurar y poner en valor el espacio público denominado “Plaza Las Carretas”, y
CONSIDERANDO:

  1. la “Plaza Las Carretas” es uno de los principales espacios verdes del B° Norte de la ciudad, que es utilizado diariamente y por sobre todo los fines de semana, por las familias de la zona para actividades de esparcimiento, y además es el lugar de celebración de actos, espectáculos públicos y celebraciones barriales.
Que la misma tiene un gran valor simbólico, ya que en 1943, un proyecto del Poder Ejecutivo Municipal, se concretó en la Ordenanza Nº556, por la cual, “La plaza ubicada al norte de la ciudad, entre las calles Simón de Iriondo, Rivadavia (hoy Belgrano), Libertad (hoy Gabarret) y Oroño, se denominó “Plaza de las Carretas””. Los fundamentos de este nombre se encuentran en el monolito céntrico y explica: “Plaza de las carretas: Aquí según la tradición las carretas que transportaban cereales y frutos del país provenientes de las colonias fundadas a la vera del antiguo fortín Sunchales, tenían su lugar de descanso en los largos y lentos viajes a los molinos de Esperanza o el puerto de Colastiné, primitiva puerta de la tierra””.
Que el paso del tiempo y los fenómenos climáticos han generado una degradación de la calidad urbano ambiental de este espacio público.
Que es importante recuperar este espacio verde, tan utilizado por los niños y familias del sector, paro lo cual implementar un proyecto integral de restauración y recuperación integral de la plaza.
Que como toda intervención en un espacio de alto valor simbólico, requiere de una legitimación por parte de la comunidad, debemos tener en cuenta los reclamos manifestados por los vecinos con respecto a la situación del lugar, quienes solicitan:
  • Restauración y puesta en funcionamiento de la fuente que se encuentra en el sector sur-este.
  • Reparación de todas las veredas, tanto las que rodean a la misma, como los senderos internos.
  • Creación de un nuevo espacio con juegos saludables, para la realización de actividad física.
  • Control, reposición y reparación de luminarias, situación que debe resolverse con urgencia, ya que vecinos manifestaron que al contacto, algunas columnas provocan descargas eléctricas
  • Incorporación de nuevos juegos infantiles y restauración de los que se encuentran actualmente.
  • Incorporación y reparación de bancos.
Que en virtud de las facultades legislativas que le otorga la Ley Orgánica de Municipios N° 2756, corresponde a este Concejo Municipal dictar la norma legal pertinente:
POR TODO ELLO
EL CONCEJO MUNICIPAL
SANCIONA LA SIGUIENTE
MINUTA DE COMUNICACIÓN Nº …
Art. 1).- SOLICÍTASE al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de las oficinas competentes elabore en un plazo no mayor de seis meses un proyecto integral de restauración, remodelación y puesta en valor de “Plaza Las Carretas”, ubicada entre las calles 68- Oroño, 70- Gabarret, 101- Simón de Iriondo y 103-Belgrano.
Art. 2).- SOLICÍTASE al Departamento Ejecutivo Municipal que como mínimo considere las siguientes pautas de intervención a saber:
  • Restauración y puesta en funcionamiento de la fuente que se encuentra en el sector sur-este.
  • Reparación de todas las veredas, tanto las que rodean a la misma, como los senderos internos.
  • Creación de un nuevo espacio con juegos saludable
  • Control, reposición y reparación de luminarias, situación que debe resolverse con urgencia, ya que vecinos manifestaron que al contacto, algunas columnas provocan descargas eléctricas.
  • Incorporación de nuevos juegos infantiles y restauración de los que se encuentran actualmente.
  • Incorporación y reparación de bancos.
Art. 3).- SOLICÍTASE al Departamento Ejecutivo Municipal que una vez realizado el proyecto integral de restauración, remodelación y puesta en valor de “Plaza Las Carretas”, el mismo deberá ser enviado a este Concejo para su aprobación el cual realizará una Consulta Pública, para validar la propuesta.
Art. 4).- Comuníquese al Departamento Ejecutivo.