Escudo Concejo Municipal

Concejo Municipal ciudad de Esperanza

Orden del Día 08-06-2022

ORDEN DEL DÍA 09/06/2022

Sesión Ordinaria Nº 607 Bandera: Mariano Puig - Hora: 09:00
 
I) LECTURA DEL ACTA ANTERIOR

II) ASUNTOS ENTRADOS:
1) Expte. Nº 262587-C-22 Caja Municipal de Previsión Social, eleva Balance General Demostrativo del Estado de esta Caja Municipal de Previsión Social al 31/12/2021.
2) Expte. Nº 253293-I-20 Instituto Municipal del Hábitat -INMUHA-, eleva pedido de celebración de Convenio Marco con Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, respecto al Programa “Lote Propio” de ejecución de viviendas individuales en lotes propios a través de una gestión municipal.
3) Expte. Nº 259984-C-21 Comisión Municipal de Defensa del Patrimonio Arquitectónico Cultural Local, eleva propuesta de modificación del inciso b) del Artículo 1.2.2.3 de la Ordenanza Nº 4045 Ref. Renovación o Ampliación de la Lista de Patrimonio Histórico Cultural del Municipio.
4) Expte. Nº 259985-C-21 Comisión Municipal de Defensa del Patrimonio Arquitectónico Cultural Local, eleva listado de monumentos, lugares e inmuebles de valor cultural, histórico o artístico del municipio, a fin de ser incorporado en catalogo urbanístico de la ciudad.
5) Expte. Nº 262828-D-22 Departamento Ejecutivo- adhesión de la Municipalidad de Esperanza a la Ley Provincial Nº 14069.
6) Expte. Nº 259153-G-21 Agrimensor Girolimetto Javier Sebastián, solicita el visado del plano de mensura para modificación de estado parcelario, inmueble de calle Pte. R. Sáenz Peña y prolongación de calle Pringles, propiedad de Emilio Baravalle y Otros. 
7) Expte. Nº 262517-B-22 Bonvin Guillermo Javier -Concejal-, Puig Mariano -Concejal- solicita se solucione problema de estancamiento de agua en intersección de calles Castelli y R. Peña, Lavalle y Berutti.
8) Expte. Nº 262298-M-22 Müller Rodrigo Abelardo -Concejal- solicita mantenimiento de ripio en calles Avellaneda, 9 de Julio y López y Planes, entre Janssen y Hohenfels.
9) Expte. Nº 262603-M-22 Müller Rodrigo Abelardo -Concejal- solicita se gestione ante la empresa ASSA solución al problema de desperfecto de cañerías en calle Belgrano al 6100.

III) NOTAS RECIBIDAS:
1) Del Sr. Presidente del Concejo Municipal, en la que eleva Flujo de Fondos y Balance Comparativo conforme con el Reglamento Interno del Concejo Municipal.
2) Del SEOM, Ref. en la que solicita una reunión para abordar temas vinculados con los derechos de los trabajadores del Municipio.
3) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicita demarcación de dársena para ascenso y descenso de personas y colocación de cartel de estacionamiento para personas con movilidad reducida, en calle Moreno al 2128, frente al Centro de Kinesiología “Kinesio Center”.
4) De los concejales Bonvin Guillermo Javier y Puig Mariano, del bloque PRO - Juntos por el Cambio, en la que informan el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicitan reductores de velocidad en calle Alberdi, entre Pueyrredón y Berutti.
5) De los concejales Bonvin Guillermo Javier y Puig Mariano, del bloque PRO - Juntos por el Cambio, en la que informan el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que elevan convocatoria a reunión formal, para tratar temas inherentes al abastecimiento de agua potable y factibilidad de cloacas en la ciudad.
6) De los concejales Bonvin Guillermo Javier y Puig Mariano, del bloque PRO - Juntos por el Cambio, en la que elevan copia de la nota presentada ante el Jefe de Distrito Aguas Santafesinas, Ref. copia de la nota enviada a la Sra. Intendente Municipal en la que solicitan convoque a una reunión con la participación del Departamento Ejecutivo Municipal, ASSA local, desarrolladores privados, representantes del Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia, etc., para tratar la problemática de la falta de abastecimiento de agua potable que afecta a más de 4.000 lotes y sus urbanizaciones que se encuentran retenidas en distintas reparticiones de la administración pública por falta de Certificado de Factibilidad.
7) De la Presidente de la Comisión de Género, Saludo, Desarrollo y Promoción Social, concejal Martínez Norma Andrea, en la que comunica que las reuniones de las mismas se realizarán los días lunes a las 09:30.

IV) PROYECTOS:
1) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que en el sector Sur-Oeste de Plaza San Martín donde se encuentra emplazada la placa Genealogía Tabernig 31-10-87, reemplace el ejemplar de Cedro Azul, que fuera plantado por la familia en conmemoración al hecho histórico llevado a cabo por Alois Tabernig, protestante y Magdalena Moritz, católica que consumaron su unión matrimonial fuera de la Institución Iglesia y lo hicieron bajo el ejemplar mencionado. Solicita asimismo que en el ejemplar se coloque la leyenda “Árbol de la Libertad”.
2) De MINUTA DE DECLARACIÓN, presentado por el Concejo en Pleno, que declara de INTERÉS y EL BENEPLÁCITO del Concejo Municipal a la designación como Investigador Superior en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) al Dr. Hugo Héctor Ortega, Médico Veterinario y Doctor en Ciencias Biológicas.
3) De MINUTA DE DECLARACIÓN, presentado por el Concejo en Pleno, que declara de INTERÉS del Concejo Municipal, el 60º Aniversario de la Asociación Vecinal Zona Oeste, a celebrarse el día 05 de junio de 2022.
4) De MINUTA DE DECLARACIÓN, presentado por el Concejo en Pleno, que declara de INTERÉS del Concejo Municipal, la participación del Estudiante de Ingeniería en Sistemas de la Universidad Tecnológica Nacional (Regional Santa Fe) Juan Pablo Cabaña, en la instancia final de la International Collegiate Programming Contest (ICPC) que se realizará en Egipto en el año 2023.
5) De MINUTA DE DECLARACIÓN, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que declara DE INTERÉS del Concejo Municipal la 15ª Edición de la “La Fiesta Regional de la Mayonesa de Ave”, a realizarse el día 04 de Junio del corriente año, en el Club del Encuentro de los Abuelos.
6) De ORDENANZA, presentado por el concejal Sebastián Ranalletta, del bloque Frente Renovador, que adhiere la Municipalidad de Esperanza al Proyecto Internacional “La Ciudad de los Niños” y a la Red Latinoamericana.
7) De ORDENANZA, presentado por el concejal Sebastián Ranalletta, del bloque Frente Renovador, que dispone la adhesión a la Ley Provincial Nº 14070 “Emergencia en seguridad pública y servicio penitenciario”.
8) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el bloque PRO - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que por donde corresponda, arbitre los medios necesarios para que las oficinas correspondientes analicen la posibilidad de transformar calle 98- Chacabuco, desde 115 Bis- Hipólito Irigoyen hasta 125- Av. Rafaela, en sentido único, Oeste al Este, tal cual como lo es desde calle 105- Rivadavia hasta 115 Bis- Hipólito Irigoyen. A fin de mejorar la transitabilidad y seguridad del sector.
9) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, informe sobre la obra de ripio que corresponde a la Escuela Nº 622 “Ejercito de los Andes”, que si bien cuenta con un afirmado, no se ha realizado sobre este tramo de trabajo de ripiado, por lo que, se solicita se informe al respecto si la obra se va a realizar desde Ruta 70, hacia el sur, o sobre el camino que une dicha Institución con la Escuela Nº 317, donde se observan obras de mejorado.
10) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que informe a través de las oficinas competentes sobre las dársenas que existen en la ciudad frente a clínicas, centros de salud y comercios, indicando cuales son los motivos a tener en cuenta para la demarcación de estas. Solicita también que se ordene la demarcación de una dársena en el centro de kinesiología “Kinesio -Centro” sito en calle Moreno Nº 2128 para acenso y descenso de personas y la señalética que indique al respecto.
11) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Sebastián Ranalletta, del bloque Frente Renovador, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que interceda ante la Secretaría correspondiente para solucionar los reclamos referidos a extracción de árboles ubicados en Barrio Sur, Barrio Unidos y Barrio Ciclar.
12) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Sebastián Ranalletta, del bloque Frente Renovador, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que interceda ante la Secretaría correspondiente para solucionar los siguientes reclamos referidos a extracción del árbol ubicado en calle 101- San Martín, entre calle 118- Dr. Gálvez y calle 116- L. y Planes (mitad de cuadra, vereda Oeste), dado el deterioro que las  raíces produjeron en la vereda con la rotura incluso de la cinta asfáltica. Asimismo establece el bacheo en dicha arteria, en calle 101-San Martín al 1200, zona muy transitada por la ubicación de la oficina del Correo Argentino.
13) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que gestione ante el Gobierno de la Provincia, la inclusión de carácter urgente dentro del Programa “Caminos de la Ruralidad” la obra de ripio en el camino rural desde Ruta 70, hasta el ingreso a la Escuela Nº 689 “Aarón Castellanos”. Solicita también gestione con carácter urgente la inclusión dentro del Programa referido la obra de ripio desde el ingreso de la Escuela Nº 317 “Bernardo Iturraspe”, hasta el cruce conocido como el triángulo, límite con la Comuna de Pujato.
14) De ORDENANZA, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que modifica el Art. 79) de la Ordenanza Tributaria Nº 4146/22 en lo referente al porcentaje que el Municipio cobra a las Empresas Proveedoras de Servicios con el objeto de eliminar de la boleta de Esperanza Servicios SAPEM el ítem de 6% que corresponde a uso del espacio público.
15) De ORDENANZA, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que autoriza a los cementerios públicos o privados, así como también a las Instituciones Religiosas reconocidas por el Registro Nacional de Cultos que lo requieran, a construir dentro de sus instalaciones Cinerarios Comunes y Públicos.
16) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, a través de las áreas competentes, gestione por medio de los mecanismos que sean idóneos, la revisión de casas abandonadas, sin dueños, que son lugares muchas veces utilizados como escondites por quienes comenten hechos delictivos.
17) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que gestione ante el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, la designación de un cargo de portero para la Escuela Nº 689 “Aarón Castellanos”, ubicada en Colonia Larrechea, zona rural sureste de la ciudad de Esperanza.
18) De RESOLUCIÓN, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que dispone la Construcción de una Dársena de Estacionamiento en el ingreso del salón social del Club del Encuentro de Abuelos de Esperanza, en calle Chacabuco Nº 746, entre calles 1º de Mayo e Hipólito Yrigoyen.
19) De ORDENANZA, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que regula la preservación, protección y tutela del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico como parte integrante del Patrimonio Cultural de la ciudad y el aprovechamiento científico y cultural del mismo.
20) De ORDENANZA, presentado por el Concejo en Pleno, que establece en la ciudad de Esperanza, a la semana comprendida entre los días 2 y 9 de mayo como la “Semana de la Lucha Contra el Bullying”.

V) DICTÁMENES:
1) De las Comisiones de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, y de Presupuesto, Hacienda, Control y Transparencia, por mayoría, Ref. Proy. de ORDENANZA, presentado por el bloque Juntos por el Cambio Cambiemos, que dispone la derogación de la Ordenanza Nº 2841/91 “Vendedores Ambulantes” a fin de prohibir el ingreso de los mismos para defender el comercio local y evitar hechos de inseguridad que pudieran afectar a los vecinos de nuestra ciudad.
2) De la Comisión de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, por mayoría, Ref. Proy. de MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, comience a realizar asesoramiento, gestiones y trámites vinculados a los derechos del inquilino, funcionando ad/hoc como OFICINA DEL INQUILINO, y Proyecto de ORDENANZA, presentado por el concejal Sebastián Ranalletta, del bloque Frente Renovador, en la que crea la Oficina para la Defensa de los Derechos de los Inquilinos/as, bajo la órbita del Instituto Municipal del Hábitat -INMUHA-, la que tendrá como principales objetivos: asistir legalmente en la relación locativa, tanto previo a la firma del contrato como en cuestiones que se susciten con posterioridad, y promover la participación del Estado garantizando condiciones de habitabilidad y seguridad de los inmuebles con destino a viviendas.
3) De la Comisión de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, por mayoría, Ref. Proy. de DECRETO, presentado por los concejales Cristian Cammisi, Rodrigo Muller, Sebastián Ranalletta, Mariano Puig y Guillermo Bonvin que dispone la invitación a este Honorable Concejo Municipal del Sr. Martín Gainza, Vicepresidente de Trenes Argentinos Cargas, a fin de poder conversar sobre el Proyecto Ferroviario Circunvalar Santa Fe, rehabilitación transporte ferroviario Rafaela- Esperanza- Santa Fe.
4) De la Comisión de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, por mayoría, Ref. Proy. de MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que ante el organismo que corresponda, lleve a cabo las gestiones tendientes a requerir la inclusión de las siguientes obras en el “Proyecto RUTA SEGURA”, a ejecutarse por la Dirección Provincial de Vialidad: dos distribuidores de tránsito en acceso a Barrio Solares del Labriego, Forestación con ejemplares nativos de Ruta Provincial Nº 70 en tramo circunvalación - ingreso a la ciudad, puente peatonal en Ruta Provincial Nº 6 y Avda. Los Colonizadores, etc.
5) De la Comisión de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, por mayoría, Ref. Proy. de MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio y el concejal Sebastián Ranalletta, del bloque Frente Renovador, en la que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de la sección Control de Fauna, Salubridad y Fumigaciones, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos, o la que la reemplace en el futuro, dé cumplimiento a la Ordenanza Nº 3964/17 Tenencia de Animales de Compañía. Asimismo solicita la implementación de campañas tendientes difundir la presente norma y fomentar la responsabilidad respecto a la tenencia de animales de compañía, como lo establece la citada Ordenanza en su Art. 4).
6) Comisiones de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, y de Género, Salud, Desarrollo y Promoción Social, por mayoría, Ref. Proy. de ORDENANZA, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que adhiere a la Ley Nº 26.892 de Promoción de la Convivencia y el Abordaje de la Conflictividad Social en las Instituciones Educativas, sancionada el 11 de Septiembre de 2013 y promulgada el 1º de Octubre del mismo año por el Honorable Congreso de la Nación.
7) De la Comisión de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, Ref. Proy. de MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Víctor M. Elena, del bloque del P.J., que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de las oficinas correspondientes, realice un relevamiento en el Cementerio Municipal a fin de regularizar y digitalizar la planimetría del mismo y su catastro, localizar tumbas, nichos y/o panteones que por su estado de conservación, sean pasibles de ser demolidos y sustituidos por nuevas edificaciones, preservando la propiedad dentro de un mismo grupo familiar. Asimismo se de intervención a la Comisión Municipal de Defensa de Patrimonio Arquitectónico Cultural Local para que dictamine sobre el patrimonio cultural de todas esas edificaciones y si es pertinente su conservación. También solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que una vez obtenidos y analizados los datos requeridos establezca un programa de sustitución edilicia en parcelas que puedan ser ocupadas por nuevas construcciones de la misma familia, o sometidas para su conservación de acuerdo con su valor patrimonial establecido por la Comisión de Patrimonio. Establecer también un Programa de Conservación y Restauración de bóvedas, tumbas, monumentos y esculturas.