Escudo Concejo Municipal

Concejo Municipal ciudad de Esperanza

Orden del Día 06-12-2022

ORDEN DEL DÍA 07/12/2022

Sesión Ordinaria Nº 620 Bandera: Rodrigo A. Müller - Hora: 10:00

I) LECTURA DEL ACTA ANTERIOR

II) ASUNTOS ENTRADOS:
a) Nota de los Sres. Concejales al Sr. Presidente, solicitando varíe el día y la hora de la Sesión Ordinaria correspondiente al 08/12/22, realizándose está el día 07/12/22 a las 10.
1) Expte. Nº 265006-O-22 Secretaría de Obras Públicas, eleva Actualización de Valores de Unidades Tributarias -Obra Cloacas-.
2) Expte. Nº 265007-O-22 Secretaría de Obras Públicas, eleva Actualización de Valores de Unidades Tributarias -Obra Agua Corriente-.
3) Expte. Nº 265578-D-22 Departamento Ejecutivo, eleva Proyecto de Ordenanza para suspender la modalidad de licitación pública dispuesta por Ordenanza Nº 2928/92 y sus modificatorias, por un plazo de seis (6) meses.
4) Expte. Nº 225434-P-16 Agrimensor Portmann José María, solicita cambio de Distrito, inmueble de calle América esq. Ecuador, propiedad de Rio Salado S.R.L.

III) NOTAS RECIBIDAS:
1) De los concejales Bonvin Guillermo Javier y Puig Mariano, del bloque PRO - Juntos por el Cambio, en la que informan el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicitan reparación de reductores de velocidad ubicados en calles 3 de Febrero y Chacabuco, entre calles J.J. de Urquiza y Combate de San Lorenzo.
2) Nota de la Sra. Mercedes Melano en la que solicita una audiencia con los Sres. Concejales, Ref. Control de impacto ambiental.
3) De los concejales Bonvin Guillermo Javier y Puig Mariano, del bloque PRO - Juntos por el Cambio, en la que informan el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicitan reductores de velocidad y señalización en calle Saavedra Lamas, entre Lehmann y 9 de Julio.

IV) PROYECTOS:
1) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que se intensifiquen los controles de velocidad del transporte inter urbano de pasajeros, durante su circulación por las calles internas y céntricas de nuestra ciudad, principalmente en aquellos sectores cercanos a establecimientos educativos y deportivos, donde mayormente se movilizan en bicicletas niños y adolescentes.
2) De ORDENANZA, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que dispone la CREACIÓN DEL REGISTRO MUNICIPAL DE ARTISTAS DE LA CIUDAD DE ESPERANZA.
3) De ORDENANZA, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que modifica el Art. 18).- de la Ordenanza Nº 3706/12, que quedará redactado de la siguiente manera “Deberá crear y mantener actualizado un Registro Único de Aspirantes - RÚA, a planes de viviendas, que permita establecer las prioridades, adjudicando en forma rápida y eficaz las viviendas a disposición. La inscripción al RÚA, podrá ser de forma presencial y/o digital, en el ámbito de la página de la Municipalidad de Esperanza”.
4) De ORDENANZA, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que modifica el Art. 57).- del Reglamento Interno del Concejo Municipal, en el sentido de establecer la obligatoriedad de sus integrantes de asistir a las reuniones de las Comisiones y la obligación de dar a conocer públicamente la nómina de Concejales que se encuentran presentes semanalmente en dichas reuniones.
5) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que realice las gestiones necesarias ante el Superior Gobierno de la Provincia para que los importes de las raciones para alimento y copa de leche sean incrementados de acuerdo a los Índices de Inflación informados hasta la fecha e invite a los gremios, docentes, directivos y supervisores a que hagan lo mismo para garantizar una alimentación rica, nutritiva y equilibrada.
6) De RESOLUCIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que resuelve que el Departamento Ejecutivo Municipal, dé cumplimiento a la Ordenanza Nº 3936/17 que crea en el ámbito de la ciudad de Esperanza un PROGRAMA DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE DERECHOS Y OBLIGACIONES DE PEATONES EN EL USO DE LA VÍA PÚBLICA.
7) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el bloque PRO - Juntos por el Cambio, que solicita el Departamento Ejecutivo Municipal, que eleve a este Honorable Concejo Municipal un informe que detalle el total de pesos ($) invertidos para obras que se enmarcan dentro del plan de restauración y puesta en valor del Palacio Stoessel. Dicho monto deberá estar actualizado a la fecha, es decir, deberá incluirse al año 2021 y lo que va del 2022. Asimismo solicita que se incluya información sobre el avance de la obra y si se estima una fecha para la culminación de esta y posterior puesta en valor de dicho edificio.
8) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R.-Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de las oficinas competentes, eleve un proyecto de Ordenanza a fin de incorporar a la Ordenanza Nº 3522/08, la extensión del recorrido de circulación obligatoria del Transporte de Carga al sector Norte de la ciudad y se readecue la misma a las necesidades actuales, para una mejor convivencia entre vecinos.
9) De ORDENANZA, presentado por el concejal Sebastián Ranalletta, del bloque Frente Renovador, que faculta al Departamento Ejecutivo a emprender una “Campaña de Preservación y Uso Eficiente del Agua”, por medios de comunicación masivos, entre ellos: radiales, gráficos, televisivos, redes sociales e internet, en cuanto a la importancia de extremar las medidas que signifiquen la preservación y uso eficiente del agua.
10) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Sebastián Ranalletta, del bloque Frente Renovador, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de Policía Municipal, se incrementen los controles de tránsito en la vía pública aumentando la frecuencia de los mismos los días 24, 25, 30 y 31 del corriente. Asimismo solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de Policía Municipal y Fiscalización Externa, se incrementen los controles sobre venta y consumo de alcohol en la vía pública, en dichas fechas y que requiera la colaboración a la Unidad Regional XI para la realización de los mismos.
11) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R.-Cambiemos, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que realice las gestiones ante las autoridades de la Universidad Nacional del Litoral a fin de concretar en nuestra ciudad la creación de un “Jardín Maternal Universitario”.
12) De MINUTA DE DECLARACIÓN, presentado por los concejales Guillermo J. Bonvin, C. Mariano Puig, Rodrigo A. Müller y Cristian R. Cammisi, del Interbloque Juntos por el Cambio, que declara por parte del Honorable Concejo Municipal de Esperanza, la extrema preocupación ante la situación actual que padece el Jardín Nº 59 “María Paciencia Marietán de Grenón” de la ciudad de Esperanza.
13) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R.-Cambiemos, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que por donde corresponda, proceda a elaborar un Plan de Bacheo Integral y tomado de junta para las calles de la ciudad. Asimismo solicita analice el importe del denominado Fondo de Obras Menores correspondiente al año 2022, para la realización del mencionado Plan, dado que el Proyecto Ejecutivo aún no ha sido ejecutado.

V) DICTÁMENES:
1) De las Comisiones de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, de Presupuesto, Hacienda, Control y Transparencia, de Obras, Servicios Públicos y Ambiente, y de Género, Salud, Desarrollo y Promoción Social, por mayoría y minoría, Ref. Expte. Nº 265235-D-22 Departamento Ejecutivo, eleva proyecto de Ordenanza Tributaria para el Ejercicio 2023.
2) De las Comisiones de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, de Presupuesto, Hacienda, Control y Transparencia, de Obras, Servicios Públicos y Ambiente, y de Género, Salud, Desarrollo y Promoción Social, por mayoría y minoría, Ref. Expte. Nº 265238-D-22 Departamento Ejecutivo, eleva proyecto de Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos de la Municipalidad de Esperanza para el Ejercicio 2023.
3) De la Comisión de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, por mayoría, Ref. Proy. de MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el bloque PRO - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que las oficinas pertinentes efectúen trabajos de control en el caño principal de la red cloacal de calle 107- Alberdi al 2300, debido a los fuertes olores que padecen los vecinos de dicha cuadra, y asimismo se lleven adelante controles en los diferentes sectores de la ciudad, a fin de verificar el estado del caño madre correspondiente a la red cloacal.
4) De la Comisión de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, Ref. Proy. de MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Sebastián E. Ranalletta, del bloque Frente Renovador, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, arbitre los medios necesarios para dar cumplimiento a la prohibición de estacionar en calle 128- Soler, entre 103- Belgrano y 101- San Martín.
5) De la Comisión de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, Ref. Proy. de MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de las oficinas competentes, se realicen los estudios correspondientes y se determine un sector que pueda ser utilizado para la creación de un parque, plaza y/o espacio verde que cuente con los elementos necesarios para el uso de las familias del lugar, como ser juegos, bancos, cestos de basura, etc.; en el Barrio Solares del Labriego.
6) De las Comisiones de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, de Presupuesto, Hacienda, Control y Transparencia, de Obras, Servicios Públicos y Ambiente, por mayoría, Ref. Proy. de ORDENANZA, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que dispone la adopción e implementación de la Ley Nacional Nº 27.328 de Contratos de Participación Público-Privada, a los fines de diseñar y llevar a cabo un proyecto de infraestructura y mejoramiento del Balneario Municipal “Dr. Intendente Bertero”.
7) De las Comisiones de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, y de Obras, Servicios Públicos y Ambiente, Ref. Expte. Nº 257871-F-21 Fux Mauricio Andrés, solicita aprobación de proyecto de electrificación de loteo, propiedad de Liliana Andermatten y Mario Copes, ubicado en calles paralelas Av. Argentina y Ecuador.
8) De las Comisiones de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, y de Obras, Servicios Públicos y Ambiente, Ref. Expte. Nº 264910-B-22 Bessone Sebastián Alberto, solicita aprobación del proyecto, cómputo y presupuesto para realizar provisión de suministro de energía eléctrica a predio propiedad de Bessone Rubiolo Anabel.